29 julio 2007

9 Razones porque tiene sentido que Microsoft compre Yahoo!


Después de leer la noticia de que Microsoft pudiera comprar Yahoo por todos lados (Com , TeachTear, Carlos Blanco , Sergio Blanco , Sitio IT), y de ver la expectativa que dicha noticia ha generado, me sorprende que la noticia sorprenda.

Microsoft lleva años tratando de adquirir Yahoo de la misma forma que en su momento trato de adquirir Google. La compra de Yahoo por Microsoft tiene mucho sentido y aquí les dejo unas cuantas de las razones más importantes del porque, asumiendo que la adquisición es en gran parte con el fin de competir con Google.

1. Obviamente el algoritmo de búsqueda de Yahoo - Microsoft nunca pudo crear un producto lo suficientemente capaz como para competir con Google en cuanto a buscadores se refiere. Live ha sido un fracaso rotundo, y si Microsoft adquiere a Yahoo y su algoritmo de búsqueda entonces ya tendría un producto decente con el cual competir contra Google .

2. Google recién adquirió un contrato de publicidad con Myspace (100 millones de miembros) - Yahoo tiene el servicio Yahoo Groups ( más de 80 millones de miembros) , de igual forma Yahoo tiene Yahoo! 360 y Microsoft tiene Live Spaces. Entre los servicios de los dos fácilmente podrían competir con MySpace. Microsoft aumentaría el volumen de usuarios a los que les podrá¡ mostrar anuncios. Y al mismo tiempo se posicionara mejor globalmente ya que Yahoo Groups lleva bastante tiempo ofreciendo sus servicios mundialmente y de forma localizada a varios países y regiones (http://br.groups.yahoo.com/ , http://es.groups.yahoo.com/ , http://mx.groups.yahoo.com/ etc.), algo que Myspace apenas empieza a hacer.

3. del.icio.us y flickr - Google ha estado haciendo alianzas o comprando todo lo que tenga que ver con la ola web 2.0, pero se le escaparon 2 de los más importantes, del.icio.us y flickr, que pertenecen a Yahoo. De esta forma si Microsoft se hace de Yahoo, automáticamente adquiere 2 de las empresas más importantes del movimiento web 2.0 tanto como para competir directamente con google como para aumentar el número de gente a la que le pueden servir anuncios de su red.

4. Videos - Google pago mucho por YouTube, y el resultado fue que Google adquirió una gran cuota de mercado en este sector de los videos. Mientras tanto Microsoft no ha podido sacar su sistema de videos Soapbox de beta. Al comprar a Yahoo, Microsoft se hará también de Yahoo Video un jugador importante en el sector de videos .

5. Mensajería instantánea - Antes de myspace, youtube,flckr, etc. etc. la gente en internet se comunicaba, mantenía en contacto, expresaba y hacia mil cosas más, a través de la mensajería instantánea, más en concreto Yahoo Messenger y Msn Messenger (ahora Windows Live Messenger). Al Microsoft adquirir Yahoo se juntarían los servicios de mensajería instantánea mas importantes y con mas usuarios de internet, asegurando su control en este sector ante el servicio de Google GTalk.

6. Email - De igual forma que con los servicios de mensajería instantánea, al juntarse Yahoo y Microsoft se juntarían los más importantes y grandes servicios de email de la internet , Yahoo Mail y Hotmail (pronto a ser Windows Live Hotmail), y juntos por mas gbs que Google regale no creo que Gmail alcance el liderazgo (que no tiene aun) de este sector.

7. Publicidad en resultados de búsqueda e internet - creo que tanto Microsoft como Yahoo saben que la única forma de que puedan tener una buena oportunidad de competir contra Adwords es uniendo fuerzas. Por lo tanto a Microsoft no le caería nada mal la experiencia que Yahoo tiene en este sector ya que no hay que olvidar que Yahoo fue líder en el sector de publicidad en resultados de búsqueda con Overture antes que Google. Creo que sería interesante ver un servicio que incluya lo mejor de Miscrosoft Adcenter y Yahoo! Search Marketing .

8. Network de publicidad para websites - Otro sector en el que Google es líder con Adsense . El servicio de Microsoft en este sector aun esta en beta mientras que con Yahoo Publisher Network, Yahoo ha logrado por lo menos inquietar un poco a Google.

9. Gente - Yahoo tiene lo que siempre le ha faltado a Microsoft, gente creativa. A Microsoft le sobra gente aburrida que no entiende esta nueva industria de los negocios en la internet. Y a Yahoo le sobra gente creativa, que desarrolla productos nuevos, que no tiene miedo de involucrarse con proyectos de código abierto e incluso los crean.


No hay comentarios.: