22 julio 2007


Videojuegos sí pueden ser un ejercicio físico

Algunos videojuegos proveen alos usuarios los mismos beneficios de consumo de calorías queuna caminata rápida, dijeron esta semana investigadoresbritánicos.


El reciente desarrollo en la industria de los videojuegosha derivado en una variedad de novedosos controles querequieren usar el movimiento del cuerpo a fin de hacerlos funcionar, formuló Alasdair Thin, quien llevó adelante unainvestigación sobre el tema en la Heriot-Watt University, en Edimburgo.

"Mientras se culpa al tiempo excesivo dedicado a losvideojuegos por el incremento en la obesidad infantil, nuestroestudio revela algunos resultados muy positivos para los juegoscontrolados con movimientos del cuerpo", dijo Thin en uncomunicado de la School of Life Sciences de Heriot-Watt.

Thin agregó que los jugadores pueden quemar hasta 300calorías en media hora de juego. "Esto equivale a la misma cantidad de calorías que quemauna caminata rápida de una hora", enunció Thin.

Thin estudio a 16 jugadores, usando dos juegos diferentesen la Playstation de Sony Corp, midiendo el ritmo cardíaco yconsumo de oxígeno en adultos jóvenes. "Estábamos interesados en medir los niveles de esfuerzodesde un punto de vista fisiológico y comparamos los ritmoscardíacos promedio a los que cada sujeto se estaba ejercitandocon el rango de ritmo cardíaco de ejercicio recomendado por elAmerican College of Sports Medicine's (ACSM)", dijo Thin.
"Nuestros hallazgos revelan que jugar a estos videojuegospuede proveer de un efectivo ejercicio físico", añadió. El portavoz de Sony Jonathan Fargher recibió el estudio demanera positiva y consideró que algunos de sus juegos estándiseñados para una actividad estimulante.
"Recibimos de manera positiva los hallazgos, ydesarrollamos y publicamos una serie de títulos de PlayStation,como 'EyeToy Play' y 'EyeToy Kinetic', que fomentan y promuevenuna activa participación del consumidor", dijo Fargher.

Thin señaló que los videojuegos que requieren de una activaparticipación también podrían ser considerados como un avancehacia el ejercicio por parte de niños con sobrepeso o escasaactividad. "Esta es una gran manera para que empiecen a ejercitarse",dijo.
Los investigadores también han analizado los beneficios desalud de la consola de mano Wii, fabricada por Nintendo ydiseñada para que los jugadores imiten acciones de la vida realde las actividades en la pantalla del juego.
El profesor Tim Cable, de la School of Sport and ExerciseSciences de la Liverpool John Moores University, descubrió quela Wii puede contribuir con la actividad diaria recomendadapara los niños.
Cable reconoció que la investigación muestra que latecnología de sensor de movimiento usada con la Wii puedesimular con precisión movimientos reales en deportes como boxeoy tenis, que pueden por consiguiente proveer de beneficios desalud positivos en la actividad durante un tiempo prolongado.


REUTERS

No hay comentarios.: