25 julio 2007

El Rey de Copas y sus 105 años

Pasaron 105 años desde la fundación del club Olimpia, nombre elegido para competir con el de Sparta aquel 25 de julio de 1902, donde la propuesta del holandés Williams Paats (que sería su primer presidente) salió ganancioso, para quedar sellado y arrancar en pos de un largo y glorioso andar en el fútbol paraguayo y mundial, para ser denominado el Rey de Copas.


Olimpia es el club que más títulos ha ganado hasta hoy (aunque se encuentra un poco frenado desde hace tiempo). La última vez lo logró en el país en el año 2000, para cerrar un ciclo extraordinario en el 2002 cuando ganó su tercera Copa Libertadores de América. Tiene la hinchada más fiel del país y orgullosa por todas las conquistas conseguidas en estos 105 años. En su largo trajinar produjo temporadas maravillosas, directivos capaces, jugadores extraordinarios para ganar títulos inverosímiles y ser poderoso (hoy no hablaremos de otras conquistas en diversos deportes, porque en el básquetbol masculino y femenino también marcó época).

Junto a su eterno rival, Cerro Porteño, inició una lucha tenaz por ser los mejores (y son los más grandes del país) y en el plano local rivalizan los clásicos que siempre llenan los estadios, donde banderas blanca y negra y la azulgrana se entremezclan en dura porfía (lastimosamente hoy día ya no se puede acudir sin el temor de que uno salga perjudicado por esa ¨barra brava¨ -ambos- que rivalizan en una actitud salvaje, que no tiene respeto, ahuyentando de los campos de juego a mucha gente sana y respetuosa). En el plano local, Olimpia supera por muchos títulos a muchos y solo el Ciclón se le aproxima.

El Decano ha logrado cosas increíbles consiguiendo dos tricampeonatos en 1926, ‘27 y ‘28; 1936, ‘37 y ‘38; , para llegar de la mano del Gran Capitán don Aurelio González (DT entonces) en los años 1956, ‘57, ‘58, ‘59 invicto y ‘60 logrando un pentacampeonato. En años posteriores las estrellas seguirían sellándose en su enseña blanca y negra un exacampeonato en los años 1978 hasta el ‘83, en cuyo lapso cumplió una de las más grandes actuaciones en su historia, ganando por primera vez la Copa Libertadores de América en 1979, la Intercontinental y otros, como Súper Copa, Concacaf. Tuvo un plantel que rompió todos los esquemas, con Almeida, Solalinde, Paredes, Piazza, Luis Torres, Guasch, Kiese, el gran Hugo Ricardo Talavera, el Negro Isasi, Villalba, Osvaldo Aquino (sanlorenzano), Delgado y otros, bajo la ¨batuta¨ del profesor Luis Cubilla, un gran estratega, acompañados de directivos ganadores como el ¨tigre¨ Osvaldo Domínguez, entre otros. Once años después se repetía la historia y Ever Hugo Almeida seguía siendo el abanderado de estos grandes triunfos, para ganar su segunda Copa Libertadores el Olimpia, junto a los Zacarías Ramírez, Fernández, Suárez, Balbuena, Guasch, Jara Heyn, el grande Raúl Vicente Amarilla, Samaniego, el ¨Loco¨ Gabriel González, Sanabria, Castro, Julián Coronel y Jorge Battaglia; Cristóbal Cubillas, grandes figuras e inolvidables. Llegó de nuevo un tetracampeonato en los años 1997 al 2000, para cristalizar otra hazaña en el 2002, cuando no siendo campeón del campeonato local (3er. puesto) volvió a conquistar otra Copa Libertadores de América, de donde un tiempo a esta parte se ¨durmió¨ como un gigante. Pero su hinchada sigue creyendo y sigue siendo fiel, llenando los estadios, acompañándolo domingo tras domingo, esperando el resurgir y el despertar de este gigante dormido hoy día. Se perfila un buen equipo para el torneo Clausura y entre el Ciclón, Libertad y otros buscarán superar al actual gran campeón, el Sportivo Luqueño. Será un gran torneo Clausura, estimamos, para bien del fútbol paraguayo.

Hoy, el club Olimpia cumple 105 años, adornado de Copas nacionales e internacionales, de estrellas y de títulos por doquier. Felices 105 años, VIEJO DECANO.

Atletas y asociados serán galardonados

Esta noche tendrá lugar la cena de aniversario de Olimpia en la sede de Para Uno, en la que recibirán sus diplomas de vitalicios 29 asociados y también se procederá a la entrega de premios otorgados en la última asamblea del club a socios y atletas distinguidos.

Los reconocimientos a ser entregados son: Premio 25 de Julio-Homenaje a la Tradición Olimpista para el señor Alberto Vargas Peña; Premio Elías Saba es para el doctor Alvaro Arias; Premio Reconocimiento y Gratitud a del Club Olimpia a sus servidores es para el Lic. Rubén Mujica; Premio Homenaje del Pueblo Olimpista es para el Dr. Oscar Paciello; Premio Vicente Scavone-Honor al Socio Vitalicio es para la Sra. Josefina Scavone; Premio Gustavo Bendlin es para Heidi Closs; Premio Oscar de Filipis para la atleta Camila Pirelli; Premio Olimpia es para Guillermo Giménez y el premio Axel Sirvent es para Henry Lapzyck.

Las adhesiones siguen a la venta en la secretaría del club y tienen un costo de G. 75.000. La cena estará animada por Los Farranderos y el acto de premiación conducido por Julio González Cabello.

No hay comentarios.: